jueves, 26 de abril de 2012

La Caixa felicita a su vagabundo número 20.000


LA ENTIDAD AGRADECE LA CONFIANZA DE QUIENES DECIDEN PERNOCTAR EN SUS CAJEROS

La Caixa felicita a su vagabundo número 20.000

Isidre Fainé, presidente de La Caixa, ha acudido esta mañana a uno de los cajeros que la entidad tiene en Barcelona para felicitar personalmente al vagabundo número 20.000 “y traerle el desayuno a la cama”. El afortunado ha sido Ronald Gormnuet, ciudadano de origen alemán que lleva tres años en la indigencia y más de siete meses depositando su confianza en La Caixa para dormir resguardado de las inclemencias. “No me lo puedo creer. Es la primera vez que me toca algo”, afirmaba el vagabundo ante los medios.
Son ya 20.000 las noches en las que la entidad bancaria ha dado cobijo, a lo largo de este año, a personas sin techo como Gormnuet. El propio Fainé ha declarado que “estos últimos meses, con la crisis económica, hemos tenido que prestar ese servicio a mucha más gente, lo cual es motivo de orgullo y refuerza la función social que desempeñamos a través de nuestra Fundación”. Aparte del copioso desayuno “con vino del bueno”, se ha instalado en el cajero una nueva papelera “para que Gormnuet y sus colegas puedan echar la pota sin mojar el suelo”.
El indigente ha posado con orgullo ante las cámaras y ha alardeado de su capacidad para beberse entera una botella de vino rosado en menos de dos minutos. También ha aceptado el ofrecimiento de participar en una campaña publicitaria de La Caixa titulada “Cajeros de cinco estrellas” y ha recibido un DVD con las 20.000 pernoctaciones registradas por las cámaras de seguridad de los cajeros que la entidad tiene en toda España, incluyendo obviamente sus propias apariciones. “Nunca me he visto en la tele porque nunca he tenido tele ni nada. A ver si en el bar al que voy siempre me ponen el vídeo y así me veo, que me hace ilusión” ha reconocido.
El sector hotelero, muy castigado por la debacle económica, lleva tiempo quejándose por la competencia desleal que practican muchos bancos ofreciendo un servicio gratuito “que nada tiene que ver con su negocio y contra el cual no podemos luchar por mucho que practiquemos el low cost”, declaraba el mes pasado José Rosal, presidente de la Federación Española de Hoteles. 

jueves, 12 de abril de 2012

Lo que no nos dijeron y se callaron

 


Unos bonitos documentos donde pone: lo que no nos dijeron y se          callaron. Fecha de emisión de Participaciones Preferentes serie B mayo 2000.¡¡¡ Cabrones, Manda huevos, sin comerlo ni beberlo donde nos han metido !!!    

Los afectados por las preferentes llenan de pelos Caja Cantabria y La Caixa


Las víctimas se cortaron su propio cabello ya que las cajas y bancos les tomaron el pelo ellos se lo han cortado

Los afectados por las preferentes llenan de pelos Caja Cantabria y La Caixa

Protestan así por lo que consideran una "estafa" de las entidades que dicen tienen "secuestrados" sus ahorros con unos productos bancarios que no les permiten recuperar su dinero

12.04.12 - 
Los afectados por las preferentes llenan de pelos Caja Cantabria y La Caixa
Los afectados entregaron sus bolsas de pelo en la Caja y en La Caixa./ Foto: Javier Cotera
La plataforma de afectados por las participaciones preferentes de Cantabria ha entregado este jueves las bolsas con pelo, que hace unos días se cortaron un centenar de personas, en dos entidades bancarias de Santander en protesta por la "estafa" de la que se consideran víctimas.
Así, varias decenas de personas se han reunido a las seis y media de la tarde en la Plaza Porticada, frente a la sede principal de Caja Cantabria con pancartas de protesta y cajas de cartón con las bolsas de pelo.
Poco después han entrado en la oficina de la entidad, que se encontraba abierta por ser jueves, y han depositado en el mostrador una de las cajas, de donde han sacado las bolsas de pelo, que han esparcido.
En el patio central de la Caja, los congregados, que portaban pancartas con frases como 'Ya está aquí, ya llegó, el corralito español', o 'Somos ahorradopres, no inversores', han coreado distintas consignas y hecho sonar pitos y cencerros, a la vez que reclamaban la presencia del director.
Tras permanecer allí unos diez minutos, los participantes en la protesta han abandonado la entidad para dirigirse, con otra caja con el mismo contenido, a la oficina de la Caixa situada en la calle Jesús de Monasterio.
El pasado 1 de abril más de cien personas se cortaron el pelo en la Plaza Porticada en protesta por lo que consideran "una tomadura de pelo" por parte de los bancos y cajas que "tienen secuestrado los ahorros de miles de cántabros".
Los afectados guardaron ese pelo en bolsas etiquetadas que este jueves entregaron en las entidades bancarias que, según denuncian, les "han estafado" para que éstas, a cambio, les "devuelvan" su dinero

Riesgos muy preferentes

domingo, 13 de junio de 2010
Reportaje:dinero & inversiones

Riesgos muy preferentes

Los peligros que advertían los folletos de las participaciones se hacen realidad

DAVID FERNÁNDEZ 13 Jjunio 2010

En el bazar financiero español, cualquier producto puede ser un éxito. Poco importa que sea complejo y que los inversores jamás hubieran escuchado su nombre antes. España es uno de los sistemas más bancarizados del mundo y eso significa que triunfa aquello que las entidades ordenan a su red que triunfe. Si, además, este producto viene acompañado del gancho de una elevada rentabilidad, la demanda está asegurada.
Esta maquinaria de distribución tan bien engrasada demostró una vez más su eficacia en 2009. En un contexto de morosidad en alza, bancos y cajas encontraron un filón en un tipo de financiación subordinada que había estado bastantes años cogiendo polvo en el cajón: las participaciones preferentes. El pasado año, un total de 24 entidades realizaron colocaciones por un importe conjunto de 12.389 millones. En una época de escasa liquidez, este flujo de fondos les vino como agua de mayo para reforzar sus fondos propios.

¿Se repetirá la recompra de títulos en Cajasur como ya sucediera en CCM?
Las preferentes tuvieron éxito a pesar de las sucesivas advertencias de la CNMV. El supervisor estuvo muy activo en este tema, ya que la práctica totalidad de las participaciones se colocaron entre inversores minoristas. El organismo que preside Julio Segura llegó a pedir a las asociaciones de bancos (AEB) y cajas (CECA) que exigieran a sus miembros que explicaran con detalle los pros y los contras de este producto: es deuda perpetua, que tiene poca liquidez en el mercado secundario, que el titular ocupa el penúltimo puesto en el orden de cobro en caso de quiebra y que la entidad puede dejar de pagar los cupones acordados si no tiene beneficios.
La CNMV pidió también a las entidades que junto al folleto de la emisión publicaran un tríptico resumen con los principales riesgos de las participaciones preferentes. Un año después de que se produjeran las colocaciones, estos hipotéticos riesgos se han convertido en riesgos reales.
- Perpetuidad. Estos valores son perpetuos, es decir, el emisor no tendrá la obligación de rembolsar su principal. No obstante, transcurridos cinco años desde su desembolso, podrá en cualquier momento amortizar total o parcialmente las participaciones con el visto bueno del Banco de España. Algunas entidades (Caja Duero, Banco Sabadell, Banco Pastor, Caixa Galicia...), mientras colocaban hace un año nuevas emisiones, amortizaban preferentes antiguas con descuentos en muchos casos superiores al 50% sobre el valor nominal de estos activos.
- Liquidez. Otro de los riesgos recogido en el tríptico de estos valores es el de la liquidez. Aunque las entidades explican que solicitarán la negociación de las preferentes en el mercado español de renta fija (AIAF), advierten que no es posible asegurar que el inversor pueda venderlas con carácter inmediato, "ya que no existen garantías de que vaya a producirse una negociación activa en el mercado".
En octubre de 2009, por ejemplo, Caixa Laietana emitió preferentes por 27 millones de euros. En lo que va de año, solo ha habido operaciones de estos valores el 52% de los días hábiles, y el último día en el que se cruzaron precios fue el pasado 7 de mayo. Es cierto que esta colocación es pequeña, pero otras de mayor tamaño tampoco tienen una liquidez fluida. Es el caso de la de Banesto. La entidad vendió 500 millones en preferentes hace un año, pero en 2010 solo se han realizado operaciones por un valor nominal de 11,52 millones, el 2,3% del total.
Conscientes de la poca liquidez de los títulos, AIAF lanzó el pasado 10 de mayo un mercado para que los minoristas puedan negociar con títulos de renta fija denominado Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND). De momento, la plataforma está en plena fase de lanzamiento y el volumen de negociación es todavía "muy modesto". El proyecto cuenta con el visto bueno de la CNMV, muy interesada en mejorar la liquidez de estos valores.
- Riesgo de mercado. "Las participaciones preferentes son valores con un riesgo elevado, que pueden generar pérdidas en el nominal invertido. Si el inversor que acudió a la colocación quisiera más adelante venderlas en el mercado secundario, podría ocurrir que el precio de venta fuera menor que el precio que pagó al adquirirlas". Esta advertencia, que figuraba en el tríptico de la emisión de una importante caja española, se está tristemente confirmando en algunos casos. De las operaciones realizadas en 2009, en dos de ellas los inversores incurrirían en pérdidas si quisieran vender ahora sus títulos. Es el caso de la colocación del Banco Santander, cuyas preferentes cotizan un 81,9% por debajo del nominal, y la mayor de las dos colocaciones que hizo Caixa Galicia, que cotizan con un descuento del 99,4%.
En el capítulo de minusvalías latentes, estas son, de momento, más comunes en las emisiones más antiguas. Las preferentes que el Banco Guipuzcoano emitió en 2004, por ejemplo, cotizan un 42% por debajo de su nominal; las de Banco Valencia de 2006, un 62%; las de Bankinter de 2004, un 80%...
- Riesgo de variación de la calidad crediticia. En los últimos meses, las agencias de calificación han emitido un rosario de rebajas a las calificaciones, tanto de las emisiones como del emisor o de la entidad garante. En febrero pasado, Fitch revisó las calificaciones de 592 instrumentos híbridos emitidos por instituciones financieras en todo el mundo, entre las que se incluían muchas de las principales colocaciones españolas (Caja Madrid, Bancaja,
BBVA, Banco Sabadell, Banco Popular...).
- Riesgo de no percepcion de las remuneraciones.El pago de la remuneración de las preferentes está condicionado a la obtención de beneficio distribuible por parte de la entidad y a la existencia de recursos propios suficientes. La intervención de Caja Castilla La Mancha por parte del Banco de España (BdE) hizo que la entidad fuera la primera en 16 años en no pagar intereses por sus preferentes. A cambio, en una decisión financieramente cuestionable, el supervisor permitió a la caja recomprar sus títulos a valor nominal, muy por encima del precio que tenían en ese momento en el mercado. La atención se centra ahora en qué decidirán los administradores del BdE con la emisión de preferentes de Cajasur

Participaciones preferentes ¿ Engaño de Banqueros ?

  • El presidente de Asociacion de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, en 'El Gato al Agua'
     
    Buscar en yotube

    Participaciones preferentes: ¿Engaño de banqueros?

    15 FEB 2012 | Redacción
    El presidente de la Asociacion de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, analiza en 'El Gato al Agua' uno de los productos de inversión más polémicos y más ilíquidos del mercado.
  • El presidente de Asociacion de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, ha criticado la agresiva política comercial llevada a cabo por las entidades financieras a lo largo de los últimos años para vender este tipo de productos. En concreto, los bancos y las cajas de ahorro españolas han colocado en los últimos tres años unos 12.000 millones de euros en participaciones preferentes.
    Pineda ha puesto en tela de juicio la labor de las entidades a la hora de asesorar a los potenciales clientes. "A la gente se le ha engañado", asegura. "Le dijeron algo que era que no era (...), sobretodo con intereses gancho", puntualiza.
    "Esto es como ir al médico y que te de algo para la cabeza y te duele el pié", pone como ejemplo y añade que "no sería razonable". Pineda llega a la conclusión que "los banqueros y los bancarios deben asesorar correctamente sobre los productos de acuerdo al perfil". Es decir, "a un señor que es un jubilado no se le puede colocar un plan de pensiones".
     

LA INFORMACIÓN QUE NO NOS DIERON

 

 UNA VEZ MÁS AQUÍ ESTÁ LA INFORMACIÓN QUE NO NOS DIERON.

 EL PAÍS 12 DE ABRIL 2009

La banca busca 600 millones con emisiones de alto riesgo

Las dos cajas y el Pastor sacan participaciones preferentes

JULIÁN RODRÍGUEZ A Coruña 12 ABR 2009
 



Pocas veces producto financiero comercializado por bancos y cajas ha tenido tantas salvedades, advertidas incluso en la letra pequeña de los contratos firmados con los clientes. Y tanto éxito a la vez. A través de su red de oficinas, el sistema financiero gallego se ha lanzado de lleno a la distribución de las denominadas participaciones preferentes, que ofrecen una alta rentabilidad para el pequeño inversor (más del 7%, cuando el euríbor y la Bolsa están por los suelos), pero que presentan características inéditas hasta ahora: son a perpetuidad, es decir, la entidad no tiene la obligación de devolver lo invertido, y el pago de los intereses está sujeto a que la caja o banco emisor presenten beneficios. A pesar de ello, Banco Pastor y Caixa Galicia, que ya han puesto en el mercado emisiones preferentes por valor de 400 millones en las últimas semanas, seguirán ampliando su oferta, a la que se sumará en breve Caixanova. Las propias entidades advierten de su "elevado riesgo".
Las participaciones ofrecen una alta rentabilidad para el pequeño inversor
Caixa Galicia tardó sólo 15 días en colocar 150 millones en participaciones preferentes en el mercado minorista. Ante ese resultado, la caja ha decidido ampliar la colocación hasta los 300 millones. En su caso, el tipo de interés se sitúa en el 7,5% durante los tres primeros años y el euríbor más 5,15 puntos a partir del cuarto año, con un mínimo de 6,15 puntos desde el sexto año. Y siete días le llevó al Banco Pastor completar su emisión, por importe de 250 millones, con un interés del 7,25% durante los tres primeros años. La entidad había barajado inicialmente sacar al mercado sólo 100 millones.
En la mayoría de los casos, las participaciones preferentes están dirigidas a inversores minoristas. Como en el caso del Pastor, tienen un valor nominal de 100 euros y la solicitud mínima por inversor es de 10 títulos, lo que se traduce en un importe de 1.000 euros. Desde Caixa Galicia señalan que, dadas las características del producto, y a pesar de su rentabilidad, recomiendan a sus clientes "diversificar el riesgo y no concentrar" en las preferentes grandes sumas. ¿Por qué? La clave está en la letra pequeña, que figura en todos los folletos registrados en la CNMV. La primera advertencia es que se trata de un producto financiero "complejo y sujeto a diversos riesgos".
Por ejemplo, no constituye un depósito bancario al uso, y en consecuencia no está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos. El pago de su remuneración, es decir, de ese 7% de rentabilidad, está condicionado a que la entidad emisora se encuentre en beneficios y a la existencia de recursos propios suficientes. "Si en alguna fecha de pago (suelen ser trimestrales) no se abonaran las remuneraciones, los inversores perderán el derecho a recibirlas", según aclara el Banco Pastor.
En su folleto, Caixa Galicia, como otras entidades, advierte que se trata de valores que son "perpetuos". "Por tanto", señala, "el emisor no tendrá obligación de reembolsar su principal. No obstante, transcurridos cinco años desde el desembolso, se podrán amortizar en cualquier momento con autorización previa del Banco de España y de Caixa Galicia". Ambas entidades insisten en que las participaciones preferentes son "valores con un riesgo elevado, que pueden generar pérdidas en el nominal invertido. Si el inversor quisiera más adelante venderlas, podría ocurrir que el precio fuera menor que el que pagó al adquirirlas".
¿Cuál es el secreto de tan alta rentabilidad y tanto riesgo en un momento como el actual? Para la contabilidad de bancos y cajas, las participaciones preferentes se consideran recursos propios, y elevan directamente sus ratios de solvencia, el denominado Tier 1. De ahí el atractivo de la retribución de las participaciones preferentes para el cliente y el interés de bancos y cajas por captar recursos de esta forma en un escenario en el que la morosidad seguirá subiendo a lo largo de todo el año y amenaza con cercenar sus índices de solvencia.

Rentas o pérdidas

Con cierto retraso, una vez comercializadas las emisiones de participaciones preferentes por gran parte de la banca española, la autoridad bursátil advierte que es un "instrumento que puede generar rentabilidad, pero también pérdidas en el capital invertido". Era el pasado viernes cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores difundía oficialmente su posición. "Según la situación del mercado", dice la CNMV, "del emisor y de las condiciones financieras del producto, su valor puede ser inferior al que el inversor pagó al adquirirlas, por lo que podría sufrir pérdidas". Las participaciones preferentes son valores que no confieren participación en su capital ni derecho de voto y se han vendido como alternativa a unos depósitos que no podían seguir ofreciendo el 6% o el 7% de rentabilidad ante el desplome del euríbor en los últimos meses

La CNMV alerta sobre las participaciones preferentes, pero da luz verde a las emisiones

 Una vez más se trata de informar que la CNMV tiene mucha culpa de la venta de las participaciones preferentes, al dar luz verde a las emisiones, suponiendo que van a causar gran perjuicio a los ahorradores. EL PAIS domingo 12 abril de 2009.
domingo, 12 de abril de 2009
Reportaje:Dinero & inversiones

El jaleo de las preferentes

La CNMV alerta sobre las participaciones preferentes, pero da luz verde a las emisiones ¡¡¡ CABRONES !!!

DAVID FERNÁNDEZ 12 ABR 2009

En España la red bancaria es todavía la que decide qué productos están de moda para el gran público. ¿Quién no recuerda las agresivas campañas para vender fondos garantizados? ¿O últimamente la guerra por los depósitos? Ahora bancos y cajas han descubierto un nuevo filón: las participaciones preferentes. Las entidades son conscientes de que la caída de los tipos de interés resta atractivo a los depósitos y que en un contexto como el actual un producto financiero que ofrece rentabilidades superiores al 5% supone una tentación para el inversor. Además, las preferentes computan como capital y refuerzan los recursos propios de las entidades, algo que es agua bendita para éstas en un contexto de rampante morosidad.

El cobro de intereses depende de que el emisor sea capaz de tener beneficios
Cuando oferta y demanda se cruzan el éxito está asegurado. Así lo demuestra la rapidez con la que
BBVA, Banco Sabadell, Banco Popular o Banco Pastor, entre otros, han colocado sus preferentes. En los últimos meses estas emisiones han captado más de 3.500 millones de euros. Y casi todo el dinero ha salido del bolsillo del pequeño inversor. Hasta el Banco Santander ha echado mano de ellas para compensar a sus clientes afectados por el escándalo Madoff.
El problema surge cuando el supervisor, que tiene que dar el visto bueno a las colocaciones, cuestiona si las entidades venden las preferentes al inversor adecuado o si al menos explican todos los riesgos que llevan aparejadas. En febrero pasado la CNMV envió una carta a las patronales de bancos y cajas (AEB y Ceca) para que hiciesen llegar a sus miembros una serie de pautas a seguir en la venta de las participaciones. El objetivo de esta misiva, según el organismo que preside Julio Segura, es "evitar que el conflicto de interés inherente en la colocación a los clientes de una entidad de valores emitidos por ella pudiese desembocar en condiciones financieras que resultasen desventajosas para los suscriptores, entendiendo por éstas las que se aparten de forma significativa de las imperantes en los mercados mayoristas".
Además de la carta, la CNMV ha vuelto a la carga la pasada semana con la publicación de una ficha informativa sobre participaciones preferentes en las que insiste en sus riesgos. "Tómese el tiempo necesario para decidir con conocimiento, sin precipitación ni bajo presión", llega a aconsejar al inversor. A pesar del celo divulgativo que la CNMV está poniendo con las participaciones preferentes, el organismo está dando el visto bueno a todas las colocaciones. A lo más que ha llegado es a incluir una advertencia en el folleto de emisión de las participaciones del BBVA. "Es posible que a medio o incluso a corto plazo esta emisión alcance un precio en mercado secundario inferior al precio de emisión lo cual puede suponer una pérdida para los inversores que lo suscriban y quieren luego venderla". La advertencia de la CNMV no impidió que el BBVA colocase hasta el último euro de los mil millones que emitieron.
En ausencia de tramo institucional una de las pautas que exige la CNMV a la hora de verificar el registro de las emisiones de preferentes es que cuenten con informes de expertos independientes con el fin de determinar si las condiciones de la colocación destinada a minoristas son equiparables a las que debería tener, para colocarse adecuadamente, una emisión similar lanzada en un mercado mayorista. En la emisión del Banco Pastor, sin embargo, el folleto de las participaciones fue aprobado aunque el informe de los expertos independientes no se mojaba sobre si la emisión habría sido colocada en las mismas condiciones a los inversores profesionales. "En base a los análisis realizados (...) consideramos que la emisión mencionada presenta un spread [diferencial de rentabilidad] equivalente que está en un rango de mercado razonable en la situación actual de mercado", señalaba KPMG en su informe.
Hasta julio de 2003, las participaciones preferentes no estaban contempladas en la legislación española, por lo que se emitían a través de sociedades extranjeras domiciliadas en países como por ejemplo las Islas Caimán. Desde la modificación legal, las sociedades domiciliadas en España pueden emitir estos valores.
Pero ¿qué riesgos ve la CNMV en ellos? Las participaciones preferentes son similares a la deuda subordinada por su orden de prelación en el crédito. Sin embargo, para el emisor es un valor representativo de su capital social desde el punto de vista contable, si bien otorgan a sus titulares unos derechos diferentes de los de las acciones ordinarias (no tienen derechos políticos ni derechos de suscripción preferente).
Las participaciones conceden a sus titulares una remuneración determinada (fija o variable), no acumulativa y (ahí viene uno de sus riesgos) "condicionada a la obtención de suficientes beneficios distribuibles por parte de la entidad que los ha emitido". Además, su calificativo de preferentes es relativo en caso de quiebra del emisor. Se sitúa en orden de la prelación de créditos por delante de las acciones ordinarias "y por detrás de todos los acreedores comunes y subordinados". Además, las participaciones son perpetuas, aunque el emisor podrá acordar la amortización una vez transcurridos al menos cinco años desde su desembolso.
"Es importante ser consciente de que no es un producto de renta fija tradicional y, hoy por hoy, algunas emisiones cuentan con escasa liquidez, lo que complicaría sus posibilidades de deshacer la inversión", señala la CNMV.

Recompras a precio de saldo

La caída del precio de la deuda privada (en renta fija la relación entre el precio y la rentabilidad es inversa) por el temor del mercado a impagos ofrece una interesante oportunidad a aquellas entidades que han colocado participaciones preferentes en los últimos años. Un ejemplo es la operación del Banco Sabadell. En 2006 la entidad catalana colocó entre inversores institucionales 500 millones de euros con un valor nominal de 50.000 euros por cada participación preferente. El pasado 24 de marzo, el Sabadell comunicó a la CNMV una oferta por la cual se comprometía a recomprar la mitad de la emisión (250 millones de euros) al 42,5% de su valor nominal. A pesar de este considerable descuento, el precio ofrecía una prima sobre la cotización en el mercado de Londres de esos valores (valían sólo un 30% de su nominal). El resultado de la propuesta ha sido satisfactorio a medias para el Banco Sabadell. Se ha apuntado casi cien millones de plusvalías pero sólo han recomprado 149 millones de los 250 millones a los que aspiraba. Eso sí, la cantidad a amortizar aún puede ser mayor ya que la oferta contempla un segundo plazo de recompra (el 21 de abril), aunque en esa fecha el precio de compra será sólo del 40% sobre el nominal.
A pesar de los descuentos sobre el precio de emisión, las ofertas de recompra en estos momentos son muy tentadoras para los inversores que logran liquidez en un producto muy poco líquido y en un contexto en el que los rumores acerca de los impagos de intereses por parte de las entidades cobran fuerza. De hecho, Standard & Poor's ha advertido recientemente sobre la posibilidad de que la banca suprima los intereses que paga por sus emisiones, con el objetivo de reforzar su capital. Por ese motivo, la firma ha rebajado la calificación de los instrumentos de capital híbridos de 60 entidades europeas.

Consejos

- Su entidad debe informarle sobre las características, riesgos y costes del producto.
- Analice las condiciones financieras del producto y compárelas con las de otros productos similares. En ocasiones el folleto de la emisión puede incorporar advertencias de la CNMV cuando considera que las condiciones son desfavorables para los pequeños inversores.
- Lea atentamente toda la información. No firme ningún documento sin aclarar todas sus dudas.
- Solicite la información por escrito y consérvela para su mejor control y facilitar, en caso de que se presente algún problema, su reclamación

O Rosal, zona cero del ‘corralito’ de las participaciones preferentes



AFECTADOS POR LAS PREFERENTES

O Rosal, zona cero del ‘corralito’ de las participaciones preferentes

Quinientos vecinos de este pueblo se unen para recuperar los ahorros de su vida

Vecinos de O Rosal manifestándose el jueves en Vigo. / LALO R. VILLAR
El corralito a la española que viven cientos de miles de inversores en participaciones preferentes de toda España tiene en el municipio pontevedrés de O Rosal uno de sus epicentros. En apenas una semana cerca de 200 personas se han inscrito en el registro de afectados abierto en el ayuntamiento de la localidad, pero se calcula que el número total de afectados en el pueblo ronda el medio millar, casi un 10% de la población total. Muchos son personas mayores que creyeron en Caixanova, su entidad de confianza, para depositar los ahorros de toda una vida. Ahora se sienten “estafados, deprimidos y abandonados”, según indica Montse Martínez, portavoz de la plataforma que se ha constituido para tratar de buscar soluciones.
En O Rosal los martes y los jueves son días de manifestación frente a la sucursal del ahora llamado Novagalicia Banco. Es una de las tres entidades bancarias que existen en el pueblo y seguramente esa escasa oferta es la explicación por la que tantas personas decidiron confiar sus ahorros a la antigua Caixanova. Martínez explica que en el caso de su padre, un jubilado de Citroen, fue una interventora la que le ofreció la posibilidad de invertir sus ahorros en un “plazo fijo” que al final acabó convirtiéndose en un producto de alta complejidad financiera y que ahora le impide recuperar su dinero. El perfil de inversor en las participaciones preferentes se corresponde con el de una persona mayor, que no conoce los riesgos de un producto de complejo como éste y confiado en que invierte sus ahorros en un depósito que podrá hacer efectivo en caso de necesidad. La tranquilidad deja paso a la sorpresa cuando el inversor trata de recuperar una parte o la totalidad de sus ahorros y se encuentra con la imposibilidad de hacerlo. Entonces se acaba enterando de que suscribió un producto perpetuo y que su dinero ahora vale más o menos la mitad de lo que invirtió. Hay muchos casos de emigrantes retornados que invirtieron todos sus ahorros en estos depósitos y ahora no ven un camino viable para recuperar su dinero.
Hay muchos casos de emigrantes que invirtieron todo en estas participaciones
Según explica Montse Martínez, la mayoría de los afectados de O Rosal se están uniendo a la plataforma vecinal que se ha formado para reclamar soluciones. Frente a la opción que plantea la asociación Adicae de presentar una demanda colectiva por este asunto, los miembros de esta plataforma han contactado con un bufete de abogados para estudiar la fórmula que mejor puede resultar para sus intereses. Martínez señala que tienen pruebas de que la entidad trató de estafar a los clientes e incluso hay una persona afectada a la que se le entregó una libreta donde figura su imposición como un depósito a plazo fijo, que finalmente se convirtió en una de esas temidas preferentes.
En las próximas semanas los afectados integrados en esta plataforma decidirán el camino judicial a tomar. Desde Novagalicia Banco por ahora solo se les ha ofrecido la posibilidad de suscribir un préstamo por el mismo importe que depositaron en las preferentes. “Ninguno de nosotros ha aceptado esta propuesta porque no nos parece una solución. Puede acabar siendo peor el remedio que la enfermedad”, señala Martínez.
Los afectados de O Rosal son también muy activos a la hora de desplazarse a Vigo a manifestarse con inversores de otros municipios de la comarca. El hecho de que haya tantos perjudicados en el pueblo propició que hace una semanas se deplazasen al mismo dos directivos de Novagalicia para dar explicaciones sobre lo que va a suceder con las participaciones preferentes. Martínez participó en el encuentro y señala que los directivos no ofrecieron ninguna solución viable y advirtieron de que si llega alguna alternativa es muy posible que los afectados tengan que esperar varios años para recuperar su dinero y que no puedan obtener todo lo que invirtieron.