martes, 31 de enero de 2012
La estafa de las participaciones preferentes en la caixa N 2
viernes, 27 de enero de 2012
Fotos de la protesta en Bilbao. ADICAE.
Frases inteligentes. BUDA
¿Quién fue el Buda?
¿Que pasó después de la muerte del Buda? :: ¿Si el Buda no es un díos por que los budistas hacen reverencias a su estatua?
La palabra Buda es un título o un epíteto y no un nombre. Significa "alguien que está despierto" en el sentido de haberse "despertado a la realidad". El título describe el logro de un hombre llamado Siddharta Gautama, quien vivió hace 2,500 años en el norte de la India. Cuando tenía 35 años, después de largos años de esfuerzo, logró la Iluminación estando en una profunda meditación. Durante los restantes 45 años de su vida viajó por gran parte del norte de la India, diseminando su enseñanza del sendero hacia la Iluminación. Su enseñanza se conoce en el Oriente como el Buddha-Dharma - "la Enseñanza del Iluminado".
Viajando de lugar a lugar, el Buda enseñó a numerosos discípulos, muchos de los cuales lograron también este estado de Iluminación. Ellos, a su vez, enseñaron a otros y de este modo una cadena ininterrumpida de enseñanza que continua hasta el día de hoy.
El Buda no era un Dios ni profeta de Dios, tampoco se declaró como un Ser divino. En el Budismo no existe el concepto de un Dios creador. El Buda fue un ser humano quien, a través de esfuerzos tremendos, se transformó y trascendió su limitación humana creándose en el un nuevo orden de Ser: Un ser Iluminado.
El estado de Iluminación que alcanzó tiene tres facetas. 1) Es un estado de "Sabiduría", de ver las cosas como realmente son. 2) Es una fuente de "Compasión" o Amor que se manifiesta en una actividad constante para el beneficio de todos los seres. 3) Y es la liberación total de las energías de la mente y cuerpo para que estén al servicio de la mente plenamente consciente. Del librosbudistas.com
El concepto budista de la Iluminación no se conoce en Occidente donde tenemos limitados entendimientos de la capacidad espiritual que la vida ofrece. Algunos estudiosos la interpreten en un sentido humanístico como llegar a ser un humano ético y con cualidades morales, careciendo de un orden espiritual. Otros entienden la meta en términos de un Dios más allá de todo y creador de las cosas, la meta en este caso seria comunión o unión con él. Todos estos conceptos son completamente ajenos al budismo.
¿Que pasó después de la muerte del Buda?
El Budismo desapareció de la India hace mil años (aunque recientemente está reviviendo). Así mismo la enseñanza se expandió hacia el sur a Sri Lanka y el Sudeste de Asia, donde la forma "Theravada" de Budismo aun sigue floreciendo. También se difundió al norte al Tíbet, China, Mongolia y Japón. Las formas "Mahayana" de Budismo se practican en estos países, aunque en el último siglo han sufrido mucho de los efectos del comunismo y consumismo. En el último siglo el Budismo ha aterrizado indudablemente en Occidente y muchas personas se han convertido en Budistas.
¿Si el Buda no es un díos por que los budistas hacen reverencias a su estatua?
En los países de Oriente es una costumbre universal hace una reverencia física a una persona para mostrar respeto. Antiguamente todo el mundo hacía reverencia a los reyes o emperadores. Hoy en día en muchos países sigue siendo la costumbre reverenciar los padres, los suegros, los profesores de escuela, los maestros de artes marciales o cualquier persona que uno estima. En el budismo Zen es normal inclinarse ante el cojín de meditación antes de usarlo como muestra de gratitud. Así que el acto de veneración al Buda no tiene nada que ver con divinidad: es simplemente una forma de expresar estimación y agradecimiento a otro ser humano que uno considera su maestro.
Se puede considerar las estatuas del Buda de dos maneras. En primer lugar las puedes comprender como un símbolo del Buda histórico y sus logros espirituales. En este caso reverenciar la estatua es una muestra de estima (como ya hemos comentado). La otra forma de ver una imagen del Buda es contemplarla como un símbolo de tu propia iluminación. Un día tu también puedes llegar al estado de ser un Buda. En este caso reverenciar la estatua es una forma de conectar emocionalmente con tu propio potencial espiritual ilimitado. De librosbudistas.com.jueves, 26 de enero de 2012
Sindicatos de BMN-Caixa Penedés reconocen el engaño masivo en las participaciones preferentes
ACCIONES DIRECTAS CONTRA LA CAIXA.
12-01-2012
- imprime
- envía
- comparte:
- 230Comentarios -
Bancos y cajas de ahorros continúan bloqueando los ahorros de decenas de miles de consumidores que contrataron participaciones preferentes –en la mayoría de los casos con engaños, creyendo que contrataban un producto sin riesgo-, amparándose en la interpretación interesada de unas instrucciones dadas por la CNMV y el Banco de España para negarse a tramitar órdenes de venta de preferentes.
Desde que ADICAE diera la voz de alarma denunciando a 52 entidades ante la CNMV por la comercialización indebida de participaciones preferentes, la Banca se ha atrincherado. Muchas entidades han optado por trasladar la responsabilidad a la CNMV y el Banco de España alegando que dichos organismos han prohibido la venta de preferentes en el mercado AIAF. Sin embargo ninguno de los organismos supervisores ha establecido una prohibición de este tipo.
En base a este argumento, además, las entidades están intentando hacer creer a los afectados que a partir del mes de enero podrán vender sin problemas sus participaciones, hecho con el que pretenden contener las reclamaciones hasta finales de este año y que les da la posibilidad de cuadrar sus propios balances anuales.
La realidad es que en el supuesto de que se facilitase la existencia de un mercado para las preferentes en el futuro, estamos ante un producto no solicitado ni buscado por los clientes, vendido irregularmente sin atender en modo alguno al perfil inversor de los consumidores y sin suministrar la información previa imprescindible, y que genera importantes pérdidas para el usuario después de haber sido colocado como si se tratase de inversiones a plazo fijo cuando se trata de deuda perpetua, no amortizable salvo a elección de la entidad y no cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos.
Frente a sus abusos, respuestas ciudadanas
Las decenas de miles de pequeños ahorradores afectados no pueden tolerar ni un minuto más esta actitud de las entidades financieras. ADICAE considera que ha llegado la hora de que la Banca sienta la presión de la ciudadanía y, para ello, ha convocado concentraciones de repulsa frente a las sedes centrales de las principales entidades que han comercializado estas participaciones preferentes, en aquellas ciudades en las que se ha detectado un elevado número de afectados.
ACCIONES COLECTIVAS CONTRA LA CAIXA..
Este lunes en Sevilla el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, preguntado por el problema que afrontan cientos de miles de familias que se han visto privadas de los ahorros de toda la vida después de que bancos y cajas se los “colocaran” en participaciones preferentes y otros productos de ahorro, ha expresado que “se trata de un escándalo de dimensiones desproporcionadas, en el que casi todas las entidades financieras han captado el ahorro de familias que ni querían esos productos ni los entendían, y todo ello con el fin de tapar sus agujeros y cuadrar sus balances a costa del ahorro popular”. El presidente de ADICAE, que ha acudido hoy a Sevilla, incita a los afectados a “no conformarse con los abusivos canjes planteados por muchas de las entidades implicadas” y les impulsa a movilizarse y agruparse para reclamar y defender sus derechos.
Bancos y cajas de ahorros continúan bloqueando los ahorros de decenas de miles de consumidores que contrataron participaciones preferentes –en la mayoría de los casos con engaños, creyendo que contrataban un producto sin riesgo-, amparándose en la interpretación interesada de unas instrucciones dadas por la CNMV y el Banco de España para negarse a tramitar órdenes de venta de preferentes.
Desde que ADICAE diera la voz de alarma denunciando a 52 entidades ante la CNMV por la comercialización indebida de participaciones preferentes, la Banca se ha atrincherado. Muchas entidades han optado por trasladar la responsabilidad a la CNMV y el Banco de España alegando que dichos organismos han prohibido la venta de preferentes en el mercado AIAF. Sin embargo ninguno de los organismos supervisores ha establecido una prohibición de este tipo.
La realidad es que estamos ante un producto no solicitado ni buscado por los clientes, vendido irregularmente sin atender en modo alguno a lo que los consumidores querían o les convenía, y sin suministrar la información previa imprescindible, y que genera importantes pérdidas para el usuario después de haber sido colocado como si se tratase de inversiones a plazo fijo cuando se trata de deuda perpetua, no amortizable salvo a elección de la entidad y no cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos.
La Banca debe sentir la presión
Para Manuel Pardos estamos ante “un fraude generalizado, tolerado por el Banco de España y la CNMV, organismos que han hecho dejación de sus responsabilidades de control y no han mirado por los intereses de las familias”, a lo que ha añadido que “las decenas de miles de pequeños ahorradores afectados no pueden tolerar ni un minuto más esta actitud de las entidades financieras”. ADICAE considera que ha llegado la hora de que la Banca sienta la presión de la ciudadanía y, para ello, ha convocado concentraciones de repulsa frente a las sedes centrales de las principales entidades que han comercializado estas participaciones preferentes, en aquellas ciudades en las que se ha detectado un elevado número de afectados.
El 24 de enero los afectados sevillanos por este nuevo fraude al ahorro de las familias se concentrarán ante la sede central de Caja Sol
“Cientos de consumidores andaluces están acudiendo a ADICAE para agruparse y reclamar colectivamente los derechos que les han negado hasta ahora”, ha señalado el Presidente de ADICAE, lo que está permitiendo a la Asociación recopilar amplios datos sobre el abuso de que han sido víctimas decenas de miles de andaluces y detectar nuevos engaños y abusos en los canjes que algunas entidades han planteado como una solución al problema.
Estos canjes, en la práctica nada voluntario para los usuarios, que se ven forzados en ocasiones a aceptarlos, “constituyen un nuevo abuso”, según ha expresado Manuel Pardos. “Escundándose en supuestas nuevas normas europeas bancos y cajas imponen el cambio de las preferentes por acciones u obligaciones convertibles en acciones, una `solución' que sólo beneficia a las entidades y penaliza a las familias a las que enciman meten a la fuerza en la Bolsa, en un momento nefasto y con otro producto igual de peligroso que el originario”
“Estos días son cientos los afectados andaluces que están acudiendo a ADICAE, especialmente aquellos a los que Caja Sol y La Caixa les vendieron estos productos tóxicos como si de depósitos a plazo se tratasen”, indicó hoy el Presidente de la Asociación. Por ello ADICAE ha comenzado a organizar y convocar asambleas informativas en todas las provincias andaluzas, cuyas fechas se podrán consultar en www.adicae.net y el 902876326, y que comenzarán este Jueves 19 de enero con las reuniones previstas en Sevilla (a las 19:30 horas en el centro cívico Cerro del Águila - calle salvador Tavora [Hytasa] Taller 4) y Córdoba.
Un comentario de la foto.
Noticias en prensa ADICAE
BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Ususarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae, denunció hoy que los afectados en la Comunidad Autónoma Vasca "por el escándalo" del Fondo de Inversión 'Santander Banif inmobiliario' ascienden a 2.000.
Ante la petición de suspensión de reembolsos presentada por el Santander a la CNMV respecto del fondo de inversión "Santander Banif Inmobiliario", Adicae exigió al Santander Central Hispano (SCH) que "asuma los costes del agujero patrimonial, prestando a la gestora (no a los partícipes) las cantidades necesarias para aportar la liquidez suficiente con que reembolsar las participaciones hasta el 100% del patrimonio".
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ha convocado asambleas informativas con los afectados hoy en Vitoria, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Cáceres, Mérida, Valladolid, Sevilla y A Coruña "con el fin de orientar sobre los primeros pasos a dar y agrupar a los afectados de cara a la actuación colectiva en la reclamación de sus intereses, única vía eficaz en casos de tanto alcance como el actual".
Adicae envió ayer a la CNMV la paralización de la tramitación de la petición del Santander. Además, esta asociación ha instado a que se realice "una investigación exhaustiva de la operativa llevada a cabo por el Fondo 'Santander Banif Inmobiliario' desde 2001 y, particularmente, desde inicios del año 2008".
También ha exigido que se investigue la información que han recibido los partícipes, "tanto inicialmente con en fases posteriores", y ha reclamado que se solicite "una aclaración respecto a las circunstancias que se hayan dado para que a los peticionarios de reembolsos no se les indicara el valor liquidativo de sus participaciones, remitiéndoles a marzo de 2009 para conocer dicho valor".
Adicae anima, por último, a los afectados de Euskadi que no puedan acudir las asambleas informativas, a que se pongan en contacto con la asociación a fin de ser informados sobre los temas tratados y las actuaciones acordadas en el seno de estas reuniones, a través del número de teléfono 945 28 69 47. Además, encontrarán información en la web www.adicae.net
domingo, 22 de enero de 2012
INFORMACIÓN EN PRENSA ESTAFA CAIXA PREFERENTES
Un engaño bancario relacionado con "bonos basura" amenaza a cientos de vascos
ADICAEdenuncia que varias entidades han comercializado participaciones preferentes
La asociación acusa a la banca de "bloquear fondos" de los afectados, que creían invertir sus ahorros en renta fija
joseba imaz - Lunes, 5 de Diciembre de 2011 - Actualizado a las 05
Vista:
Donostia. "¿Vas a utilizar el dinero en mucho tiempo? Tengo un plazo a diez años que, como mínimo, te dará un interés del 4,5%. Puede subir, pero no bajará". Cuando el empleado del banco le lanzó esta propuesta, José Barragán no dudó en destinar los 30.000 euros que tenía guardados a la cuenta que le habían indicado. Diez años después, sin embargo, acaba de darse cuenta de que no puede disponer de esos ahorros, fruto de toda una vida de duro trabajo. Porque la entidad financiera ha bloqueado sus fondos y, lo que es peor, se ha enterado de que su dinero no fue destinado a un depósito, sino a unas participaciones preferentes, un complejo producto financiero con un nivel de riesgo mucho mayor.
Cientos de ciudadanos del País Vasco podrían encontrarse en la misma situación que este basauritarra de 86 años, víctima de un nuevo abuso de la banca, según denuncia la delegación vasca de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). La coordinadora de la agrupación en Euskadi, Lucía Fernández, afirma que firmas como BBVA, La Caixa, Banco Guipuzcoano, Nova Caixa Galicia y Caja Laboral han podido comercializar "a destajo" participaciones preferentes, para más tarde "bloquear los fondos de pequeños ahorradores" que habían invertido en ellas.
Adicae ha iniciado recientemente una campaña de denuncia contra esta práctica, que ha llevado consigo la comercialización de un producto "no solicitado por los clientes", vendido "irregularmente" sin atender el "perfil inversor" del consumidor y sin suministrar "la información previa imprescidible".
bloqueo El engaño es el siguiente. Igual que en el caso de José Barragán, los ciudadanos creen haber firmado una inversión a un plazo fijo a cinco o diez años. Pero al querer disponer de ese dinero antes de ese periodo, se encuentran con una desagradable sorpresa. Solo pueden rescatar sus ahorros acudiendo a un "mercado secundario", en el que estos productos se venden muy por debajo de su valor inicial. No en vano, actualmente tienen la calificación de "bono basura".
Los problemas no terminan ahí. Según denuncia Adicae, la banca ha creado un "corralito al bloquear los fondos de los pequeños ahorradores" que invirtieron en estas peligrosas tentaciones financieras. Amparándose en "la interpretación interesada" de instrucciones ofrecidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, las entidades financieras se niegan "a tramitar órdenes de venta" de preferentes hasta el 31 de diciembre, afirman las mismas fuentes.
La versión de Adicae coincide con el disgusto que se llevó José Barragán al intentar aclarar el estado de sus ahorros. En realidad fue su hija, María Dolores, ama de casa y trabajadora eventual en una charcutería de Eroski, quien cayó en la cuenta. Preguntó sobre la posibilidad de trasladar aquellos ahorros a otra cuenta a plazo fijo, cuando los empleados de La Caixa le respondieron que no iba a ser posible.
"¿Cómo que no se pueden tocar? ¿No están en un depósito a plazo fijo?", preguntó la clienta, sorprendida. Le respondieron que no, que se trataba de participaciones preferentes: "Para recuperarlos hay que venderlos" en el mercado secundario. Pero a continuación le argumentaron que esa posibilidad no era real en aquel momento, ya que el mercado se encontraba "cerrado" por órdenes del CNMV, tal y como relata María Dolores Barragán.
sin contrato "No es cierto -replica Lucía Fernández-. El CNMV solo advirtió de las consecuencias que podía traer la compra de participaciones preferentes, porque no son productos adecuados para el inversor medio". En realidad, según denuncia la portavoz de Adicae, se trata de una excusa "para evitar una avalancha de gente" que retire estos productos en masa, ya que, ahora que se ha puesto en duda su fiabilidad, nadie quiere adquirirlos. "Quieren hacer pasar el tiempo, que las aguas vuelvan a su cauce", completa Fernández.
Esta representante de los usuarios detalla que la estafa perjudica sobre todo a gente mayor, porque prácticamente la mitad de los afectados están jubilados. "Además, en ocasiones se les ofrecía una libreta en la que podían seguir la evolución de sus ahorros. En muchos casos no hubo ni siquiera un contrato", saca a relucir.
En Euskadi todavía no son demasiados los casos que se han dado a conocer, pero Adicae sospecha que las entidades financieras han comercializado participaciones preferentes "a destajo" entre los ciudadanos vascos. Sin ir más lejos, el engaño ha sido muy recurrente en otros lugares del Estado como Barcelona, Madrid, Valencia y Alicante. En estas últimas dos provincias, relata Lucía Fernández, la Caja de Ahorros Mediterránea -ahora intervenida- coló participaciones preferentes "masivamente", de modo que el número de damnificados podría ser enorme.
La sensación es que los muchos casos que se están dando a conocer en diferentes blogs y foros de Internet podrían ser solamente la punta del iceberg, ya que cientos de personas ni siquiera pueden haber caído en la cuenta de que su depósito a plazo, en realidad, es una inversión en participaciones preferentes.
Por el momento, algunas entidades han comenzado a ofrecer el canje de este producto por bonos convertibles o deuda subordinada, algo que, según analizan desde Adicae, "no da respuesta" a una situación en la que los clientes se encuentran "con un producto inadecuado a su perfil y vendido sin la información adecuada".
Mientras tanto, María Dolores Barragán se ha asociado a la plataforma de afectados por este engaño, promovido por la agrupación de usuarios de la banca. "De este dinero, olvídate. ¿Ahora quién va a comprarlos?", se resigna la hija de José, en referencia al futuro de los ahorros de su padre. Sin embargo, afirma sin dudar ni un segundo que gastará en abogados "lo que haga falta" para que la estafa sea reconocida. También ha decidido cancelar las cuentas que tiene su familia en La Caixa. "Lo más duro no es perder los 30.000 euros, sino que te engañen", resume.
ADICAE EN BILBAO C/ Hurtado de Amézaga 27. planta 16, oficina 6 Tlfn: 944054238
e-mail : euskadi@adicae.net
Primer panfleto
En el 2002 un matrimonio de jubilados de Santurtzi fue a LA CAIXA a ingresar sus ahorros de toda la vida, a los que querían dar cierta rentabilidad sin sufrir ningún tipo de riesgo. En el 2010 fueron a sacar el dinero y su sorpresa fue que no se lo daban, porque para dárselo LA CAIXA tenía que buscar compradores de ese producto para así recuperar el dinero, cuando en ningún momento a este matrimonio se les informó de la compra-venta de este producto.
El producto en cuestión son PARTICIPACIONES PREFERENTES, de carácter PERPETUO. Como la entidad financiera no encuentra compradores para dar salida este producto quieren sacarlas a un MERCADO SECUNDARIO, lo que conlleva una pérdida sustancial de dinero.LA CAIXA se ha aprovechado del desconocimiento de las personas mayores y comercializaron este producto como si fuese un depósito a plazo fijo, cosa que cualquiera entiende y se sabe que no conlleva ningún riesgo. Se basaron en la confianza de las personas en el empleado o director.
Ante la avalancha de reclamaciones y demandas de miles de afectados que necesitan disponer de sus ahorros, ofrecen la solución de canjearlos por otros productos igualmente tóxicos, como deuda subordinada o bonos convertibles en acciones de la propia entidad. Estas soluciones originarán no solo pérdidas considerables del capital invertido, sino que no será recuperable hasta pasados 10 años y si la entidad estima que no procede pagar intereses porque no hay beneficios, suspenderán el pago de la rentabilidad prometida. Si alguna otra persona ha sido víctima de este engaño puede asociarse a nosotros para luchar juntos por la devolución íntegra de todos nuestros ahorros.