Este lunes en Sevilla el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, preguntado por el problema que afrontan cientos de miles de familias que se han visto privadas de los ahorros de toda la vida después de que bancos y cajas se los “colocaran” en participaciones preferentes y otros productos de ahorro, ha expresado que “se trata de un escándalo de dimensiones desproporcionadas, en el que casi todas las entidades financieras han captado el ahorro de familias que ni querían esos productos ni los entendían, y todo ello con el fin de tapar sus agujeros y cuadrar sus balances a costa del ahorro popular”. El presidente de ADICAE, que ha acudido hoy a Sevilla, incita a los afectados a “no conformarse con los abusivos canjes planteados por muchas de las entidades implicadas” y les impulsa a movilizarse y agruparse para reclamar y defender sus derechos.
Bancos y cajas de ahorros continúan bloqueando los ahorros de decenas de miles de consumidores que contrataron participaciones preferentes –en la mayoría de los casos con engaños, creyendo que contrataban un producto sin riesgo-, amparándose en la interpretación interesada de unas instrucciones dadas por la CNMV y el Banco de España para negarse a tramitar órdenes de venta de preferentes.
Desde que ADICAE diera la voz de alarma denunciando a 52 entidades ante la CNMV por la comercialización indebida de participaciones preferentes, la Banca se ha atrincherado. Muchas entidades han optado por trasladar la responsabilidad a la CNMV y el Banco de España alegando que dichos organismos han prohibido la venta de preferentes en el mercado AIAF. Sin embargo ninguno de los organismos supervisores ha establecido una prohibición de este tipo.
La realidad es que estamos ante un producto no solicitado ni buscado por los clientes, vendido irregularmente sin atender en modo alguno a lo que los consumidores querían o les convenía, y sin suministrar la información previa imprescindible, y que genera importantes pérdidas para el usuario después de haber sido colocado como si se tratase de inversiones a plazo fijo cuando se trata de deuda perpetua, no amortizable salvo a elección de la entidad y no cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos.
La Banca debe sentir la presión
Para Manuel Pardos estamos ante “un fraude generalizado, tolerado por el Banco de España y la CNMV, organismos que han hecho dejación de sus responsabilidades de control y no han mirado por los intereses de las familias”, a lo que ha añadido que “las decenas de miles de pequeños ahorradores afectados no pueden tolerar ni un minuto más esta actitud de las entidades financieras”. ADICAE considera que ha llegado la hora de que la Banca sienta la presión de la ciudadanía y, para ello, ha convocado concentraciones de repulsa frente a las sedes centrales de las principales entidades que han comercializado estas participaciones preferentes, en aquellas ciudades en las que se ha detectado un elevado número de afectados.
El 24 de enero los afectados sevillanos por este nuevo fraude al ahorro de las familias se concentrarán ante la sede central de Caja Sol
“Cientos de consumidores andaluces están acudiendo a ADICAE para agruparse y reclamar colectivamente los derechos que les han negado hasta ahora”, ha señalado el Presidente de ADICAE, lo que está permitiendo a la Asociación recopilar amplios datos sobre el abuso de que han sido víctimas decenas de miles de andaluces y detectar nuevos engaños y abusos en los canjes que algunas entidades han planteado como una solución al problema.
Estos canjes, en la práctica nada voluntario para los usuarios, que se ven forzados en ocasiones a aceptarlos, “constituyen un nuevo abuso”, según ha expresado Manuel Pardos. “Escundándose en supuestas nuevas normas europeas bancos y cajas imponen el cambio de las preferentes por acciones u obligaciones convertibles en acciones, una `solución' que sólo beneficia a las entidades y penaliza a las familias a las que enciman meten a la fuerza en la Bolsa, en un momento nefasto y con otro producto igual de peligroso que el originario”
“Estos días son cientos los afectados andaluces que están acudiendo a ADICAE, especialmente aquellos a los que Caja Sol y La Caixa les vendieron estos productos tóxicos como si de depósitos a plazo se tratasen”, indicó hoy el Presidente de la Asociación. Por ello ADICAE ha comenzado a organizar y convocar asambleas informativas en todas las provincias andaluzas, cuyas fechas se podrán consultar en www.adicae.net y el 902876326, y que comenzarán este Jueves 19 de enero con las reuniones previstas en Sevilla (a las 19:30 horas en el centro cívico Cerro del Águila - calle salvador Tavora [Hytasa] Taller 4) y Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario