viernes, 8 de junio de 2012

El PSOE pide prohibir por ley la venta de participaciones preferentes a inversores minoristas.


Y QUE GARANTICE SU CANJE POR EL 100% DE SU VALOR NOMINAL

Economía/Finanzas.- El PSOE pide prohibir por ley la venta de participaciones preferentes a inversores minoristas

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
Foto: CNMV
MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición de ley en la que pide al Gobierno que prohíba la venta de participaciones preferentes a inversores minoristas y que garantice a quienes las suscribieron en el pasado la devolución del cien por ciento del valor nominal de estos títulos bancarios.
   Según explican los socialistas en su iniciativa, que recoge Europa Press, la comercialización de las participaciones preferentes se produjo "sin un nivel adecuado de transparencia" ni una "evaluación previa de los conocimientos financieros y experiencia del inversor minorista".
   "La gran mayoría de entidades indujeron a su clientela a convertir sus depósitos en estos productos financieros extremadamente complejos", continúa la propuesta, concluyendo que ahora muchos de quienes invirtieron sus ahorros en un producto que creían seguro se encuentran con que no pueden disponer de su dinero de forma inmediata, al menos no sin asumir pérdidas.
   Para evitar que esta situación se repita en el futuro, los socialistas proponen modificar la Ley del Mercado de Valores para "regular mejor este tipo de conductas y obligar a las entidades a ofrecer información suficiente y pormenorizada sobre los riesgos y condiciones de los productos que ofrecen a sus clientes minoristas", así como que "presten asesoramiento financiero adecuado al perfil de sus clientes" y emitan "certificados de idoneidad".

LA REFORMA ES INSUFICIENTE

   Dado que para el PSOE la reforma del sector financiero aprobada el pasado 11 de mayo es "insuficiente" para solucionar este problema, proponen que sea la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la que autorice las operaciones de canje de las participaciones preferentes y que las entidades tengan la "obligación" de ofrecer el cien por ciento de su valor nominal.
   Además, abren la posibilidad a que los inversores, "con carácter voluntario", puedan elegir suscribir nuevas acciones, obligaciones subordinadas convertibles en acciones de la entidad emisora o de cualquier otra de su grupo, y la constitución de imposiciones a plazo fijo no superior a tres años".
   El Gobierno, por su parte, podrá "establecer los requisitos y condiciones que garanticen las posibilidades de canje" y además prohibirá, a partir de la entrada en vigor de este cambio normativo, la comercialización por cualquier tipo de entidad de participaciones preferentes entre la clientela minorista.

BUSCAR UNA SOLUCIÓN

   El pasado 14 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados rechazó una proposición no de ley del PSOE en la que exigía al Gobierno que garantizara a los clientes que contrataron participaciones preferentes la recuperación de su capital inicial y que regulara la información que se da sobre estos productos financieros.
   Según el diputado Antonio Hurtado, aproximadamente un millón de personas invirtieron en estos productos un total estimado de más de 10.000 millones de euros. Sin embargo, la información que recibió la mayoría de ellos sobre condiciones de rentabilidad y liquidez fue, "como mínimo, inadecuada, incompleta e imperfecta, cuando no fraudulenta".
   La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) también ha presentado en la Cámara baja una iniciativa similar para acabar con el "corralito" que, a su entender, están sufriendo los titulares de estos productos, y para sancionar a los bancos que hayan abusado de sus clientes.
   Por su parte, CiU también ha presentado una iniciativa reclamando al Gobierno que expediente a los bancos que vendieron participaciones preferentes a clientes individuales, así como que sancione a los que pudieran haber vulnerado la ley, y que presente un proyecto de ley de transparencia y calidad en la comercialización de productos bancarios.
   La semana pasada, el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó que "nunca se tendrían que haber colocado (estos títulos) entre el pequeño ahorrador", máxime cuando los inversores institucionales ya los estaban rechazando, y se comprometió a buscar "una salida lo más adecuada posible" a esta situación.
   Además, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha anunciado que se está estudiando la vía civil, e incluso la penal, para tipificar la comercialización de estos productos y dar cabida a una demanda de consumo en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios.

54 comentarios:

  1. La "CAM" (Caja de Ahorros del Mediterráneo), tras mas de 100 años cierra, sus clientes con "Acciones Preferentes", van a perder todo su dinero ...

    ResponderEliminar
  2. Dicen que lo que ha pasado con los clientes de la CAM, la pérdida de todos sus ahorros en acciones preferentes, puede ocurrir con mas cajas y entidades bancarias, puede que esto solo sea el principio ...

    ResponderEliminar
  3. Dicen que lo que ha pasado con los clientes de la CAM, la pérdida de todos sus ahorros en acciones preferentes, puede ocurrir con mas cajas y entidades bancarias, puede que esto solo sea el principio ...

    ResponderEliminar
  4. Pueblo: Qué el agiotismo se prohiba (dirigo a cualquier lugar del mundo)

    http://www.change.org/es/peticiones/pueblo-qu%C3%A9-el-agiotismo-se-prohiba-dirigo-a-cualquier-lugar-del-mundo

    El agiotismo es una forma de préstamo ilegal en la mayoría de los países, aunque en la práctica se permite. El agiotismo es una práctica que enriquece al agiotista dentro de un pueblo, comunidad, barrio o ciudad, generalmente actúan a nivel mediante prestamos con altos intereses (mayores que en los bancos).
    1. El agiotista cree que es un "benefactor del pueblo" que lucha contra los malvados bancos, quienes no les prestan a las personas dinero por no tener una cuenta, etc. Sin embargo es un arma de doble filo, pues los agiotistas con esto enganchan al deudor aprovechando, con dolo, de las personas.
    2. Cuando el deudor no puede pagar su deuda, el agiotista suele pensar que el deudor "no quiere pagar", presto que no piensa que el deudor muchas veces ya no puede pagar debido a los altos intereses y la creencia errónea de que el 10% o el 20% son "muy poco", cuando en la realidad se va desarrollando una pago prácticamente superior al doble de lo que pidió prestado el deudor.
    3. Los agiotistas suelen utilizar la práctica de hacer firmar pagares o papeles en blanco, a condición, muchas veces, de prestar el dinero al deudor (que le urge). Posteriormente suelen llenar el pagaré con la cantidad que quieran y exigen al deudor el pago inmediato, sumando los intereses de dicha cantidad.
    4. Ante la situación del deudor (muchas veces con menor poder adquisitivo, e incluso con menor poder legal), el agiotista entonces busca quitar los bienes de la persona deudora, incluso recurre a la amenaza (incluso de muerte), la extorsión y la violencia física y verbal. Esto amparado bajo las autoridades judiciales y estatales (abogados, jueces, policías) para crear terror psicológico, a quienes soborna con una cantidad muchas irrisoria para presionar al deudor.
    5. El agiotista no es una persona "proletaria", a) es una persona que no rinde cuentas tributarias (o suele esquivarlas), b) despoja de sus propiedades a muchas familias dejándolas en la pobreza, c) posee propiedades (casas, autos, objetos de lujo, cuentas bancarias), d) NO es ningún benefactor social (recuérdese la iglesia la usura en la época colonial por ejemplo), e) utiliza los mecanismos de poder estatales y gubernamentales para su propio beneficio y mostrar su musculatura legal (corrupta) y económica, f) utiliza la violencia como medio de obtención de sus fines.
    6. Por lo tanto se debe impedir que sigan cayendo familias bajo las garras de estos "ciudadanos benefactores", evitando pedir prestamos a estas personas por que muchas veces "se cava un hoyo y se tapa otro", se enriquece mas al agiotista y sus relaciones de poder (con la burguesía por ejemplo), viven con dolo y lujo de las propiedades que despojan de los deudores (¡muchas veces estos han pagado mas del doble o triple del préstamo original y la cuenta capital no se reduce!). Tales razones y hechos conducen a que el agiostismo debería ser denunciado, prohibido y poner en práctica un proyecto que eduque a la población a fin de evitar que sigan engordando la chequera de los agiotistas,

    ResponderEliminar
  5. http://www.sincapitalismo.net/

    http://www.sincapitalismo.net/sites/default/files/librito17s@color.pdf

    Sobre alternativas al capitalismo:

    http://razonesparalarebeldia.com/nuevas-alternativas-al-capitalismo.php

    EL CONCEPTO DE “SEL” O MONEDA PROPIA –

    http://razonesparalarebeldia.com/documentos/La-vida-del-SEL.pdf

    VUELTA AL USO DEL TRUQUE – http://www.truequeweb.com/

    http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1291436/vuelve/trueque.html

    ResponderEliminar
  6. Rato y otros van a comparecer en el Parlamento Central por lo de Bankia, para que luego digan que la presión social no sirve de nada, sirve, es el camino o una parte importante del camino, en otros países comparecen, es lo normal y mas que van a tener que comparecer y por mas temas, en el parlamento, juzgados, etc. y mas cosas que van a tener que cambiar, en leyes, instituciones, etc., hay que cambiarlo todo y que las responsabilidades se depuren, como en cualquier democracia.

    ResponderEliminar
  7. Se está dando también un nuevo fenómeno, que sin ser la alternativa a todo, si es otra posibilidad que puede ser interesante, no tiene por que ser para siempre, ni para todo el mundo, pero si es una alternativa más, gente que trabaja por comida, casa y quizás ropa y calzado, como mucho, es también una alternativa para gente que quiere una vida simple y sencilla, en la que tenga sus necesidades básicas cubiertas (casa, comida y ropa) y sin mas problemas, pueden tratarse de trabajos mas o menos duros y de mas o menos jornada, algunos incluso pueden ser trabajos sencillos y con mucho tiempo libre, depende, no hay un tipo standar, creo que esta opción, como una opción más, sería algo a tener en cuenta y promover, tanto por gente que quiera trabajadores como por gente que quiera trabajar, no es una solución, pero si una oferta más.

    http://www.dondeviajar.es/experiencias/trabajar-en-una-granja-organica-a-cambio-de-alojamiento-y-comida.html

    http://www.mundoanuncio.com/anuncio/trabajo_por_comida_y_cama_1259210360.html

    http://www.forolondres.com/foro/showthread.php?t=79976

    http://www.redpermacultura.org/trueque/76-ofrezco/1532-frezco-alojamiento-a-cambio-de-colaboracion-proyecto.html

    http://empleo.trovit.es/index.php/cod.frame/url.http%253A%252F%252Fwww.tablondeanuncios.com%252Fanuncio%252Fofrezco_casa_y_comida-1781838/id_ad.Ad3m1R1bk1N/type./what_d.comida%20casa/pos.9/org.1/pop.1/publisher_id./referer_id.1/t.1

    ResponderEliminar
  8. Reocupar, ocupar o habitar, pueblos abandonados, otra alternativa de poder vivir y resucitar pueblos muertos.

    http://www.pueblosabandonados.com/

    http://www.pueblosabandonados.com/2008/01/vivir-en-un-pueblo-abandonado-gua.html

    http://rutas.excite.es/iniciativas-para-repoblar-un-pueblo-abandonado-N5157.html

    http://www.pueblos-espana.org/comunidad+riojana/la+rioja/daroca+de+rioja/foro-tema/23862/

    http://pisos.mitula.com/pisos/habitar-pueblo

    http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=36&p=326907

    http://personasenaccion.com/tablon/2/2815.html

    http://repoblarpueblo.blogspot.com.es/p/para-asociaciones-rurales.html

    Y también existen alternativas de este tipo o laborales en el extranjero...

    ResponderEliminar
  9. Y otra posibilidad es vivienda y comida a cambio de guardar y reparar las casas y tierras, en las que vas a vivir y de las que vas a comer (agricultura y ganadería), aunque también puede hacerse a nivel no solo rural sino urbano, así se puede vivir años y si por lo que sea no se quiere continuar en el mismo sitio, se puede seguir en otros con el mismo trato, es algo que también se está dando.

    Y como en Roma, se reconvierte a los Okupas (de edificios públicos abandonados y recuperados por los okupas) en inquilinos:

    http://www.cafebabel.es/article/36464/en-roma-los-okupas-convierten-inquilinos.html

    ResponderEliminar
  10. ¿Y dónde quedó aquello de "refundar" el capitalismo?

    ResponderEliminar
  11. Webs donde se regalan cosas.

    http://www.telodoy.net/

    A la gente que la crisis está echando del sistema, yo le aconsejaría que se centre en lo mas básico, ropa, comida y techo, si esto puede conseguirlo dentro del sistema, muy bien, pero si no, que trate de buscar soluciones para sus necesidades básicas fuera del sistema, mediante cooperativas, compartiendo muchas cosas, etc., la cuestión es centrarse en lo básico y sobrevivir, dentro o fuera del sistema, da igual, puede que así creemos un mundo mejor o al menos se sobreviva mientras pasa la crisis.

    ResponderEliminar
  12. Debemos de ser muy exigentes con nuestros gobernantes, no obstante es importante ver como desde dentro del sistema o fuera del mismo (no me refiero a delitos, sino a estructuras externas al sistema), podemos cambiar la sociedad tanto para mejora nuestra personal como para la mejora del colectivo.
    Alucino cuando se sigue pidiendo desde las autoridades (sin consultar al pueblo), que se va a hacer una olimpiada en Madrid (si la deniegan, volverán a presentar la candidatura para la próxima, si la deniegan, para la siguiente, si la deniegan para otra y así hasta conseguirla, seamos serios este tipo de actitudes, moneda común en España, no ocurren en casi ningún otro sitio del mundo…), algo que a mi en si mismo no me parece ni bien ni mal o mas aún, podría parecerme bien, de no ser por que me temo que la celebración de las olimpiadas, va a costar mas que el pretendido beneficio que se va a sacar, desde luego que ese beneficio si va a ayudar a un montón de amigos que se dedican a la construcción y no tanto al pueblo llano, es el mismo modelo de cultura de pelotazo, de construcción, de huida hacia adelante de siempre, es lo mismo de Euro Vegas, pienso que tanto Madrid como cualquier ciudad española deberían de retirar de forma definitiva esa candidatura por lo menos en 50 años, así como presentarse a “ciudad europea de…” o “ciudad mundial de…”, por que todo esto ya no es que sea difícil de explicárselo al pueblo, sino es que ya lo están empezando a criticar desde el extranjero, internacionalmente, este modelo de “desarrollo” se ha terminado (y no solo el de los mineros, que contra ese bien que no les importa “terminarlo”), es el momento de ser austeros y ahorrar y luego reinventir, pero en economía real y no en pelotazos, que los políticos se dediquen a gobernar y no a hacer negocios.
    Mientras tanto, al parecer se acusa a la familia de la princesa Letizia Ortiz de corrupción …
    La tasa de emigrantes en España, supera por primer año a la de inmigrantes.
    Aunque esta última noticia, quizás sea la más lógica, si yo fuese mas joven, de verdad que también me marchaba de este país.
    Y por cierto otra cosa, he oído que va a subir el IVA de toda la cultura salvo en el caso de los toros ¿?

    ResponderEliminar
  13. Pienso con toda la sinceridad, que España tiene poco futuro dentro de la comunidad europea y la globalización, que es a donde irremisiblemente está destinada, es decir lo llevamos claro, a menos que seamos capaces de afrontar un proceso modernizador del país que no se afrontó en la transición, no podemos dejar que sigan gobernando las oligarquías de siempre, se está cayendo el disfraz vemos que no todo el mundo es igual ante la ley (sobre todo muchos de los que lo pregonan), creo que si conseguimos quitarnos esto de encima (como ya lo hicieron en el pasado otros pueblos), tendremos algún futuro, sino, no, solo lo tendrán las oligarquías de siempre y España terminará gobernada por países o intereses extranjeros, hay que huir del bipartidismo imperante (uno de los grandes culpables) y de los medios de comunicación oficiales (privados o públicos), la alternativa es Internet y los independientes.

    ResponderEliminar
  14. Por menos de esto, Gran Bretaña y Francia se hicieron repúblicas (Cromwell y Revolución Francesa) y por esto sus monarcas actuales (caso británico) saben que cosas así no pueden hacer, por que exigiría dimisión, pero “Spain is different” y a tragar, ahora andan dando la chapa con el baloncesto y las olimpiadas a ver si sirve de opiaceo dormidera como el fútbol de la eurocopa y empalmamos con la liga.

    http://www.publico.es/espana/439778/el-rey-otra-persona-estaria-aun-de-baja-pero-yo-tengo-que-currar

    ResponderEliminar
  15. Al parecer hay gente sacando parte de su dinero del banco y algunos ya se lo están llevando fuera de España.

    Ha aumentado mucho la gente que echa mano de la beneficiencia y de los comedores sociales.

    Mientras tanto en USA, Obama quiere bajar expresamente los impuestos a la clase media.

    Recuerdo como en otras crisis tanto en España como en el extranjero, se planteó la posibilidad de crear asociaciones, sindicatos, partidos e incluso otras asociaciones de parados, son muchos millones por lo que tendrían mucha fuerza y un lenguaje propio, por supuesto se coordinarían con el resto de la sociedad, pero estaría bien impulsar esto, su principal interés sería fomentar el empleo y temas sociales, dejo unos ejemplos.

    http://blogs.que.es/parados/2009/01/30/asociaciones-parados-espana/

    http://adesorg2009.magix.net/website/#Mejorando%20la%20Web

    ResponderEliminar
  16. Hoy en televisión he escuchado decir que si eres un joven ingeniero español que sabe alemán, puedes tener un sitio en Alemania, pero si eres un joven español que carece de estudios por dedicarse a la construcción en España, que tu sitio no está en Alemania y que si vas allá, puede que te conviertas en algo parecido a los inmigrantes sin papeles que están en España, no se, quizás Sudamérica, Canadá, USA y Australia (sobre todo esta última), es decir paises historicamente de emigración europea, puede que necesiten gente y sus niveles de paro son muy pequeños.

    ResponderEliminar
  17. Veo imposible que cualquier país, incluida España, se base en un modelo de listos, getas y vividores, trabajar poco y ganar para retirarte joven y millonario, dar pelotazos económicos (Euro Vegas, Olimpiadas Madrid, etc.), además que ecologicamente no habría planeta que lo resistiría, hay que cambiar el modelo, pero no solo leyes e instituciones, sino la educación y no me refiero a idiomas y matemáticas (que también), sino a ética.

    ResponderEliminar
  18. No se si sabéis que el sueldo de un alto funcionario en España son de unos 3.000 Euros/Mes, lo que no se si es mucho o poco, las oposiciones para acceder a ese puesto tampoco son fáciles, no obstante lo que si se es que un trabajador cualquiera en Noruega puede sacar unos 3.000 Euros/Mes por un trabajo normal, además Noruega tiene altos impuestos, pero aunque la vida es cara, tampoco es una pasada y tiene un sistema social muy potente en el que un montón de cosas son buenas y gratuitas, prefiero no extenderme más pues creo que ha quedado claro ...

    ResponderEliminar
  19. La realidad de España19 de julio de 2012, 12:48

    La realidad de España

    http://galiciafutura.com/2012/04/17/mercadona-denuncia-a-dos-ancianos-por-robar-una-lata-de-anchoas-de-un-euro/

    ResponderEliminar
  20. Ahora que veo los recortes del PP y se habla de tanto que se ha dilapidado, me pregunto de donde habrá salido el dinero para las obras perpetuas que ha tenido Madrid durante décadas y a quien se le encargaban las mismas..., me temo que a amigos, tanto el ayuntamiento como la comunidad, ambos PP desde hace bastante y creo que ese modelo de gasto no va a variar ni un ápice o al menos no hay intención y es un modelo que funciona a espaldas de la ciudadanía (y luego hablan del plan "Ñ", que no digo yo que no fuese una cacicada, pero ¿y esto, hasta cuándo?).

    Otro caso es la comunidad valenciana (también del PP desde hace mucho), que ha pedido ya ser rescatada por el estado, veo bien que se haga y la solidaridad entre la gente, pero ¿luego ese dinero no se lo quedarán, Fabra o su hija, no?, que luego nos dicen que nos jodamos..., hace poco salía Fabra diciendo que el aeropuerto está muy bien y tendrá mucho futuro, no se puede con gente tan poco seria, hay que ir finalizando con los caciques locales, que en España hay mas de los que se piensa y desde hace generaciones o mejor degeneraciones.

    ResponderEliminar
  21. Sobre el rey vamos a ver..., anda como loco yendo de un sitio a otro y saliendo en todos los medios de comunicación, se ha dado cuenta de que el estado español está entrando en una época de cambios y que es muy posible que haya que reestructurar profundamente todo el estado, ante esto está tratando de transmitir la imagen de que curra mogollón y de que el y la monarquía son "imprescindibles" en la nueva etapa que se avecina, es decir está tratando de salvar todo lo posible la institución, anda como siempre tratando de cerrar grandes tratos comerciales con Rusia, Arabia Saudita, Marruecos, etc. (regímenes que no son precisamente la quinta esencia de la democracia, algo que choca de plano con una institución que se pone como referente moral, no sabemos a cuenta de que... y de que cada 2 palabras que dice, 3 son "democracia"), además, esos tratos que hace el rey, con esas "democracias" y esos "demócratas", son tratos hechos no con parlamentos, sino en cacerías, cenas, amigotes, estrechando manos, EN PLAN SÁTRAPAS, NO SABEMOS SI A CAMBIO DE OTRAS COSAS... (aquí hay mucho que aclarar y estos tratos no tienen por que ser el chollo que se nos quiere vender, aunque por el dinero parece que todo está permitido y eso de la "democracia" es un slogan) y otra cosa muy importante, son proyectos que se van a hacer en el extranjero, puede que por empresas españolas, pero ahí no sabemos quien va a ganar dinero a parte de los directivos de esas empresas, puede que esos proyectos se hagan en el extranjero, por extranjeros y parte de los beneficios se queden en el extranjero... (excepto para 4 directivos españoles), es decir, yo no quiero satanizar estos proyectos y negocios, pudieran tener su parte buena, pero de nuevo me recuerdan demasiado a la cultura del pelotazo, se nombran miles de millones y parece que por ahí van a venir las soluciones y no por la economía real local, esto me recuerda a los Euro Vegas, a los negocios que tienen los grandes bancos en el extranjero, a montar olimpiadas, a "Vienvenido Mister Marsall", etc. (y el pueblo embobado viendo "el cuento de la lechera"), es decir "ande o no ande, caballo grande", esta forma de hacer las cosas así en general, creo que es por lo que no hay que apostar pues realmente es la forma en la que se han hecho las cosas en el pasado y ya vemos a donde ha llevado, el mundo ha cambiado y esta forma de hacer las cosas no se puede mantener.

    ResponderEliminar
  22. JULIO ANGUITA

    1º - DIARIO ABC

    http://www.abc.es/20120721/espana/abci-anguita-transicion-chapuza-201207211313.html

    Julio Anguita: La Transición fue > que sirvió para >

    Día 21/07/2012

    El excoordinador general de Izquierda Unida asegura que se hizo «lo que quería Estados Unidos», y descarta que el Estado autonómico influya en la situación económica, algo que califica de «cuento chino de la derecha»

    El ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita ha afirmado que el desgaste que sufren las instituciones públicas y poderes del Estado se debe a que «la Transición fue una chapuza» que sirvió para «salvar los intereses del franquismo y darle un brochazo de democracia».

    Anguita ha asegurado en una entrevista con Efe que «los intereses económicos del franquismo siguen vivos y se llegó a un bipartidismo, que es lo que quería Estados Unidos».

    Por otro lado, ha negado que uno de los factores que influyen en la situación económica de España sea la estructura del Estado de las Autonomías, ya que ese argumento es «un cuento chino que utiliza la derecha y los que no están enterados y no saben nada».

    Ha defendido que Estados Unidos, México, Argentina o Alemania, están organizados en un sistema «federal» cuyos «estados o landers» tienen «más niveles de autonomía que la que pueden tener las autonomías españolas».

    ETA «venía muy bien a cierta gente»
    «El problema no está en el modelo, sino en qué tipos de políticos han utilizado esto para el enchufe, para la reduplicación de funciones, para los funcionarios a dedo», ha argumentado.

    Respecto al problema terrorista en España ha considerado que la banda ETA «venía muy bien a cierta gente», ya que «contra ETA se vivía mejor», si bien «afortunadamente ETA ha sido derrotada y será cuestión de un tiempo en la que se negocie cómo entrega las armas».

    ResponderEliminar
  23. JULIO ANGUITA

    2º - DIARIO EL ECONOMISTA

    http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/opinion-actualidad/politica/4905-el-gobierno-y-su-alta-traicion-a-espana


    El Gobierno y su alta traición a España

    Escrito por Julio Anguita

    Sábado, 21 de Julio de 2012 05:15

    Por mucho que el autor de estas líneas intenta que sus comentarios lleguen al día de su publicación con rasgos de actualidad, he de admitir que su frenético ritmo hace casi una eternidad del espacio temporal de una semana. Desde que comenté el fracaso de la cumbre europea, los acontecimientos se han precipitado de tal manera que ya estamos en una situación cuantitativa y cualitativa diferente y mucho más grave. Las medidas que el Gobierno ha tomado son graves, injustas y sobre todo inútiles, a la luz del fin al que pretendidamente se deben.

    Que son graves e injustas salta a la vista, y que además son inútiles lo corrobora el asumido decrecimiento de la economía, que conllevará más déficit y vuelta a empezar. Lo de la salida del túnel o lo de la creación de empleo no son ya más que estúpidas palabras, carentes de seriedad y sentido común. En septiembre, mes antes o mes después, España será intervenida y ya dependeremos directamente de la troika.

    El camino que ha conducido a este desastre está jalonado de conculcaciones de la Constitución, de atracos al derecho y de mentiras. El país, como conjunto de ciudadanos que lo mantiene como realidad cohesionada, está en trance de desaparecer como consecuencia de que las futuras generaciones carecen de porvenir, horizonte o siquiera un resquicio de esperanza laboral. La muerte está anunciada.

    Lo saben y, sin embargo, siguen obsesionados con unos dogmas económicos que, además de defender los intereses de una minoría, se ven desmentidos por la realidad cotidiana. Cuando se llega a una situación como ésta, en la que los intereses supremos del país (es decir de su pueblo) se someten a los intereses de una entelequia de moneda única o, mejor, a los de la banca alemana, el Gobierno que tal cosa hace debe ser -en puridad- acusado de alta traición a su patria. El contrato que la Constitución establece entre los poderes del Estado y la ciudadanía ha sido unilateralmente roto por el llamado Gobierno de España.

    Julio Anguita, ex coordinador general de IU.

    ResponderEliminar
  24. Igual la solución sería que François Holande, presidiera además de Francia, también España, claro que igual no quiere ...

    ResponderEliminar
  25. Bueno, eso de Holande o una nueva transición ...

    ResponderEliminar
  26. http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/monarquia/las-cuentas-del-rey/3333-561654350-euros-coste-real-de-la-monarquia-espanola

    ResponderEliminar
  27. Estaría bien saber quien se está lucrando tanto dentro como principalmente fuera (Alemania, USA, etc.) de la catastrófica situación económica española, ya hay gente planteándose si sería bueno marcharnos del euro y de la Comunidad Europea, desde luego mas que nuestros hermanos, parecen nuestros dueños y nosotros mercancía en sus manos.

    ResponderEliminar
  28. Y cuando digo quien se lucra, me refiero tanto a países como a empresas y personas, claro.

    ResponderEliminar
  29. Y otra cosa, ¿está creciendo el "euro escepticismo" en España?, todavía no hay datos, pienso que es muy posible ...

    ResponderEliminar
  30. Mientras el PP pide recortes en sanidad y educación, se dedica a crear nuevos departamentos, "Departamento de Seguridad Nacional", con enchufados para resolver temas que podría hacer perfectamente con las estructuras públicas que ya tiene, así parece que algo hace, ala! a despilfarrar, mientras tanto Fabra (también PP) inaugura una escultura de miles de Euros en su areopuerto fantasma.

    http://www.abc.es/20120723/espana/abci-rajoy-crea-departamento-seguridad-201207231257.html

    ResponderEliminar
  31. Quizás ahora con esto de la crisis, haya de nuevo gente que se apunte de forma masiva al ejército, policía o incluso mande a sus hijos a estudiar a los seminarios, que son los refugios laborales y lectivos en época de pobreza, como así lo fueron en el pasado, veremos....

    ResponderEliminar
  32. Ya nadie (ni dentro ni fuera de España) cree que el PP sepa como sacar a España de la crisis

    ResponderEliminar
  33. Mucha de la culpa de lo que le está ocurriendo a España, se debe al nefasto bipartidismo y grandes partidos existentes (PP y PSOE), en vez de dar estabilidad como en otros países se han dedicado a “repartirse” España, además de que cada uno dice mas o menos lo mismo que el otro, se han dedicado a rodearse de una camarilla de amiguitos, pseudointelectuales, se han repartido los medios de comunicación, los sindicatos, han empezado a vivir del crédito y así estamos, son los que han gobernado este sistema y en gran parte es culpa suya.

    ResponderEliminar
  34. España en vez de tener un gran rescate como Grecia, Portugal o Irlanda, está teniendo un montón de rescates parciales, que si los sumas, hacen como un gran rescate, pero dado lo grande que es la economía española y para salvar la cara del gobierno, es la fórmula empleada, que al final las dos son iguales, pero se disimula más, un sistema parecido se está aplicando con Italia, en el caso de España por lo que dicen en los telediarios, hay problemas ya incluso para pagar a defensa.

    ResponderEliminar
  35. Uno de los problemas del estado español, es la falta de capacidad de reírse de uno mismo, de hacer un drama de todo, de tener críticas para los ajenos y ni una sola para los mismos, en Euskadi ya hemos empezado a recorrer un poco de este camino con programas como "Vaya Semanita", aunque aún nos queda mucho, cuando se ven pueblos como los ingleses de larga tradición democrática que ya tienen bastante consolidado el reírse de ellos mismos y claro así pueden abordar el reírse de otros, solo quiero recordar como cuando Gran Bretaña perdió el imperio, no pasó nada y cuando lo perdió España hubo "el desastre del 98", siempre dramatizando, ahora mismo la que se ha armado con las marionetas francesas que se ríen de Nadal..., un pueblo que no se sabe reír de si mismo y siempre está ofendido, está en franca situación de debilidad frente a otros pueblos, que enseguida saben como pincharle y reírse de el.

    ResponderEliminar
  36. El gobierno del PP desmantela la unidad que investigó a Urdangarin y Matas :

    http://www.publico.es/espana/440262/el-gobierno-desmantela-la-unidad-que-investigo-a-urdangarin-y-matas

    ResponderEliminar
  37. Junto con los recortes y el pronto rescate a España, el hijo de Esperanza Aguirre y otro montón de familiares colocados a dedo, también es curioso ver como en algunas oposiciones parece que las aprueban gente de un perfil determinado que luego terminan siendo presidentes de gobierno o dirigiendo RTVE, todo esto compone como una casta (además de las noticias, hay que ver los comentarios de desesperación e indignación de la gente):

    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/18/hijos-hermanos-cunados-el-gobierno-tira-de-la-familia-para-los-altos-cargos-94506/

    http://www.meneame.net/story/ministerio-economia-nombra-asesor-hijo-menor-esperanza-aguirre

    http://www.cadenaser.com/economia/articulo/ministerio-economia-nombra-asesor-hijo-menor-esperanza-aguirre/csrcsrpor/20120315csrcsreco_12/Tes

    http://www.alertadigital.com/2012/07/14/el-nino-ademas-es-conde-el-hijo-de-esperanza-aguirre-contratado-a-dedo-en-el-ministerio-de-economia/

    http://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/botella-coloca-dedo-la-hermana-esperanza-aguirre-141042429.html

    ResponderEliminar
  38. El gallego Mario Conde se presenta a las elecciones (de momento a las gallegas), con su partido, Sociedad Civil y Democracia (SCyD), parece que la palabra “democracia” ya no debe faltar.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/06/espana/1344262970.html

    ResponderEliminar
  39. En España Carmen Lomana quiere formar un partido político a lo "Tea Party", seguramente esto y otras cosas del mismo pelo que veremos son lo que hacía falta para solucionar la crisis.

    ResponderEliminar
  40. EUROPA SIN EUROPEOS

    José Ignacio Torreblanca

    Después de más de 50 años de integración europea, siguen siendo una mayoría los que no se sienten identificados con Europa.



    La ausencia de un demos europeo no sólo hace inviable la existencia de una democracia europea, sino que constituye un formidable obstáculo para la conversión de la UE en un actor global de primer orden capaz de pensar y enfrentar los desafíos que el Grupo de Reflexión de González nos plantea. Europa es una república, una res pública, el espacio donde los europeos adquieren algunos derechos cívicos, políticos y económicos adicionales, pero no es una identidad. Como señala Fidel Sendagorta en Europa entre dos luces (Biblioteca Nueva 2007), "la Unión Europea sigue siendo un todo inferior a la suma de sus partes porque le falta el sentido de trascendencia necesario para jugarse la vida por ella". Dicho en otras palabras, si Europa no es una nación, ni un Estado, ni una democracia, puede que algunos estén dispuestos a matar por ella, pero es dudoso que nadie quiera morir por ella. Al contrario que Estados Unidos, que unió ciudadanos, Europa se hizo para unir Estados. Y en manos de ellos estamos. Europeos sin Europa, Europa sin europeos.

    http://www.uned.es/dcpa/Profesores/Torreblanca.html

    ResponderEliminar
  41. El alcalde del pueblo andaluz de Marinaleda, Sánchez Gordillo, miembro de IU y del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), comienza la revolución en Andalucía, asaltando u ocupando para dar de comer a los pobres (lo que es un eximente de delito, robar para comer, mas aún si además lo llamas "expropiación" como el lo hace) a fincas, grandes superficies y bancos.

    http://es.eurosport.yahoo.com/noticias/s%C3%A1nchez-gordillo-iu-justifica-expropiaci%C3%B3n-alimentos-181132958.html

    ResponderEliminar
  42. En cualquier sociedad que espere tener futuro, tiene que haber un equilibrio de valores, libertad si, pero también justicia social, igualdad, reparto de la riqueza, etc, si solo tiene alguna de ellas es imposible que sobreviva, ya se hicieron hace años estudios de donde podía o no existir democracia y uno de los elementos, era la educación del pueblo, pero otro una renta mínima y reparto de la riqueza, si esto no se da en España o en Sebastopol, dudo que ese proyecto tenga futuro.

    En estos momentos internacionalmente, España es un país que está siendo valorado a niveles de pobreza (paro, falta de servicios sociales, etc), como Rumanía, Grecia, etc., no me lo invento, este tipo de clasificaciones existen.

    ResponderEliminar
  43. El problema del sur de España, lo que está ocurriendo con el alcalde de Marinaleda, se debe a que España es el único país que NUNCA HA HECHO LA REFORMA AGRARIA, por eso hay grandes fincas en zonas de Castilla, Andalucía, Extremadura, Murcia, Valencia, Canarias, etc., responden a un modelo de reconquista a los musulmanes y de explotación de latifundios siervos y señores feudal/medieval, en otros países se hizo esa reforma agraria de mano de las revoluciones liberales (Gran Bretaña, Francia, USA y la influencia de las mismas) o de mano de las revoluciones comunistas (Rusia, China y la influencia de las mismas), en España solo se intentó algo y parcialmente con la Iglesia y la desamortización de Mendizabal, cosas de las que la Iglesia con los años y el apoyo de numerosos dictadores y privilegios, ya ha prácticamente recuperado.

    Claro, las únicas posibles soluciones son:

    1ª Hacer una reforma agraria como en cualquier otro país civilizado (fincas duquesa de Alba y demás).

    2ª Seguir manteniendo un montón de gente en paro con subsidios de desempleo, P.E.R. y demás.

    3ª No hacer ninguna de las dos anteriores (la primera por que no hay valor y la segunda por que no hay dinero), lo que va a dar lugar a unas zonas con un paro tremendo durante muchos años y una inseguridad política y social tremenda, ocupación de fincas baldías, conflictos con la policía, conflictos entre dueños y jornaleros, etc..

    Desde luego este "modelo de España" es inviable, donde la riqueza se concentra en pocas manos y la tienen sin producir, pues tienen demasiado y o ni se acuerdan o no les es rentable, y así está media España o más (grandes zonas, muy pobladas y con mucho paro), esto no lo puede aguantar España, ni Europa, ni el mundo, es un problema local y endémico, que no se soluciona y se arrastra y sigue lastrando al desarrollo de todo el país.

    Además de los latifundios está el problema de los minifundios en la zona de Galicia y Asturias, pero de eso no se mucho y el problema histórico del caciquismo, quizás alguien podría aportar algo, pero que sea de forma objetiva y no negándolo y de forma mítica, por que así no se solucionan los problemas y para eso no decir nada.

    ResponderEliminar
  44. Cuando hablan de expulsar inmigrantes de España, que recuerden que los españoles también emigraron y ya lo están haciendo en el presente y lo van a hacer en el futuro (y no van a ser tratados precisamente bien...) y que recuerden que mucho del desarrollo español de estos años se debe a esos inmigrantes que han levantado España y trabajando en fabricas, servicios, campo y construcción, han hecho de España una gran economía de la que se han beneficiado los españoles, por lo que eso de expulsarles o medidas similares no es justo, España es lo que es gracias a ellos.

    Además, ellos no han creado la crisis y muchos de esos comentarios son racistas y xenofobos.

    ResponderEliminar
  45. Sobre lo que se ha dicho del "caciquismo en España actualmente", yo no se mucho pero cabría preguntarse, por que hay zonas como en Valencia donde la familia Fabra (y como esa otras muchas en mas tierras de España), ostenta el poder político (conservador) desde hace generaciones, lo pasa de padres a hijos, pero no desde la democracia con el PP, no, no, desde mucho antes, casi desde siglos, y a ese poder hay que unir negocios, tierras, relaciones con la Iglesia, aeropuertos que no sirven mas que para gastar dinero impunemente, etc. y esto parece no tener visos de cambiar en pleno siglo XXI.

    ResponderEliminar
  46. - FINLANDIA PROPONE QUE ESPAÑA VENDA O HIPOTEQUE O ALQUILE " TESOROS PATRIMONIALES NACIONALES ESPAÑOLES " ( RECUERDO QUE CON GRECIA SE PROPUSO TAMBIÉN LO MISMO HACIA ISLAS , ESPAÑA TAMBIÉN TIENE UNAS CUANTAS ... ) , PROPONE " EL ESCORIAL Y EL PALACIO REAL " , AUNQUE CLARO , QUIZÁS DENTRO DE POCO PROPONGA OTROS , PON TU MISMO LOS NOMBRES ...

    EUROPA HA SACADO TODA SU ARTILLERÍA Y VA A POR EL PATRIMONIO SERIO ESPAÑOL, que es lo que resolvería el problema económico (me temo que no creo que quieran el aeropuerto de Fabra).

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120813/economia/hipotecar-escorial-para-pagar-20120813.html

    Creo a pesar de todo que de esto o Europa reforma sus instituciones o va a salir con una imagen muy deteriorada ante los propios europeos, pienso que es muy posible que el euroescepticismo crezca.

    Por supuesto a todo esto hay que sumarle la fuga de cerebros a Europa y resto del mundo, los mejores jóvenes preparados, no van a ayudar a crecer España, por que se marchan,

    http://blogs.elpais.com/la-larga-marcha-de-la-ue/2012/06/alemania-capta-ahorro-y-cerebros-espa%C3%B1oles-a-coste-cero-.html

    ResponderEliminar
  47. España, su clase dirigente, quiere que la crisis la paguen los de abajo y que esta pase sin que toque a esa clase dirigente o a la propia España, lo que cada día está mas claro que va a ser imposible

    ResponderEliminar
  48. AVISO

    En España, como en otros países, en parte por culpa de la crisis, aumenta el descontento y el voto a opciones radicales de extrema derecha.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/23/espana/1335185364.html

    Además de empezar a culparse de la crisis y la situación española a la "democracia española" o a la "democracia" como sistema de lo que ocurre o a Europa o al extranjero o a los políticos, proponiendo alternativas de "extrañas democracias".

    http://www.falange.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1394:fe-jons&catid=85:actualidad&Itemid=47

    ResponderEliminar
  49. Carta de un teólogo sobre la acción del alcalde de Marinaleda en los supermercados, dirigida al ministro del interior y recordandole el autoproclamado carácter "cristiano" del PP.

    http://www.insurgente.org/index.php/component/k2/item/1246-carta-al-ministro-del-interior-sobre-los-sucesos-de-%C3%A9cija

    ResponderEliminar
  50. Se empiezan a fomentar usando los modernos medios de comunicación (móviles, etc.) las denuncias y vigilancia entre ciudadanos:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/13/catalunya/1344889526_083267.html

    ResponderEliminar
  51. TODA EUROPA A PUNTO DE ENTRAR EN RECESIÓN

    http://www.sdpnoticias.com/internacional/2012/08/14/europa-esta-a-punto-de-entrar-en-recesion-segun-cifras-oficiales

    ResponderEliminar
  52. Se habla muchas veces de los problemas que existen con las preferentes, lo que no se cuenta es los problemas que existen con preferentes vendidos por bancos y cajas de empresas (entre otras, Eroski, por ejemplo), que están afectando a muchas personas y es un tema de difícil solución, por lo menos podría empezar a comentarse.

    http://www.elblogsalmon.com/productos-financieros/afse-y-afsf-las-preferentes-de-eroski-y-fagor

    ResponderEliminar
  53. Jay Leno, presentador de The Tonight show, se ha bajado el sueldo en 5 millones de dólares para evitar el despido del 10 % de la plantilla que trabaja con él. Ha dicho: “Esas personas maravillosas son mi principal preocupación”. Bueno, no lo ha dicho él, lo ha dicho su portavoz.

    Si se bajara más el sueldo hasta podrían subirles el sueldo a los compañeros.

    Quién se pudiera bajar el sueldo 5.000.000 $.

    ResponderEliminar
  54. Sobre la crisis decir que para mi uno de los grandes culpables de la misma es Aznar, el aznarismo, el PP y el periodo en el que estuvo gobernando (recuerdo que en ese periodo Rajoy fue ministro y nombrado sucesor de Aznar a dedo por el mismo Aznar, vamos que el gobierno actual es directamente culpable de la misma) y me explico, uno de los motores económicos de España ha sido el turismo y otro la contrucción, relacionada por lo menos al principio al turismo, este turismo y construcción empezó en la época de Franco, siguió con Suarez, siguió con Calvo Sotelo, siguió con Felipe Gonzalez, siguió con Aznar y siguió y estalló con Zapatero, hoy con Rajoy sigue el turismo y la burbuja inmoviliaria de la construcción estallada con Zapatero.

    Entonces, ¿por qué Aznar es culpable si es una situación que el heredó?, desde luego que es una situación que el heredó, pero tras 1992 (olimpiada y expo), España estaba económicamente muy mal y Aznar cambió las leyes del suelo y se pusieron como locos a construir, creando una burbuja y un crecimiento ficticio, lógicamente Aznar tenía que saber que esto era pan para hoy y hambre para mañana y eso ha sido la era Aznar, una mentira, una era trampa, esto es algo poco denunciado que creo debería de ser mas denunciado, pues es justo decirlo.

    Zapatero heredó esto y se mostró bastante incompetente, Rajoy heredó las incompetencias de Zapatero y lo que el mismo hizo con Aznar, por supuesto ni el PP ni el PSOE tienen ninguna varita mágica para sacar al país de esta, pues se ha caido un importante sector entero, Aznar usó este sector para sacar al país de la crisis del 92 heredada por Gonzalez, pero lo usó mal hasta matar a la gallina de los huevos de oro y ni siquiera reinvirtió lo ganado en otros sectores como investigación, la gente ha dejado de votar PSOE y ha votado PP, para ver si lo hacen mejor, pero se ve que no, pues no se pueden tirar un farol como hizo el PP de Aznar con la construcción y sacar un nuevo potente sector de la nada y la gente ahora ya se está dando cuenta de ello, España es lo que ha sido siempre, un país no millonario y si juega a serlo, pasa esto, otro ejemplo sería la EuroVegas de Aguirre, otro pelotazo y farol de desarrollo, de manos de un millonario al que se le acusan de delitos, magnífico, el desarrollo que necesita España y los planes del PP, vaya gobierno.

    Murcia dice que va a pedir un segundo rescate, pues con uno solo no puede y hay otro montón de territorios a la cola esperando el suyo.

    En el PSOE hay división interna y en el PP cada vez hay menos disciplina interna y mas división entre el sector liberal de centro y la derecha extrema, cada vez hay mas medios de comunicación de derecha extrema contra Rajoy, surjen nuevos partidos de derechas o con sensibilidades que tienen planteamientos de derechas, etc., no se si en el PP conviven varias sensibilidades que se han soportado mientras "había dinero" y que ahora se resquebrajan.

    ResponderEliminar